Rafael Jiménez de Parga

jimenez de parga2

 

Rafael Jiménez de Parga Cabrera (Granada, 1939) es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario), catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho desde 1970, con destino por concurso en la Universidad de Barcelona, Académico de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, abogado en ejercicio desde 1964 y confundador en los años 70 de Jiménez de Parga Abogados. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad y Vicerector y director de la Cátedra Consulado de Mar en la Universidad de Barcelona. Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos de la Fundación Montalbán, de San Raimundo de Peñafort 1961, a los mejores graduados 1962, de la Fundación Ford y del Instituto de Desarrollo Económico.

Consejero de la revista de Derecho Mercantil, Actualidad Civil, fundador y consejero de Actualidad Jurídica, consejero de la revista editada por lo Colegios de Corredores de Comercio de España (hoy Notarios). Colaborador del diario económico Cinco Días y del periódico La Vanguardia, habiendo publicado en los útimos años más de 450 artículos semanales y/o quincenales.

Árbitro en la Cámara de Comercio Internacional de París, en la Cámara de Arbitraje Civil y Mercantil de Madrid y en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Ha intervenido en arbitrajes con designación por las partes en materias de Derecho de Sociedades mercantiles, Contratación y Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.

Más de 100 publicaciones, ponencias y comunicaciones en Congresos, codirector de un Tratado de Derecho Mercantil (30 volúmenes).

Ha sido fundador y presidente de Antena 3, S.A., Antena 3 Radio, S.A. (durante cincos años). Representante de la misma en diez sociedades de ámbito regional o coincidentes con Comunidades Autónomas para la explotación de las radios privadas en España, presidente de Editorial Católica, S.A., Consejero del Banco Comercial Español (Grupo Banco Santander), Carburos Metálicos, S.A. y Praxer, S.A. Ha sido vicepresidente del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Antena 3 Televisión, S.A.

También ha sido miembro del Consejo de Administración de Hispanowin, S.A. (sociedad holding del Grupo Winterthur en España), expatrono de la Fundación Winterthur, Patrono de Honor de la Fundación Internacional José Carreras, miembro del Consejo de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) y del Panel de Indicadores de Innovación Europeo (Europ-ius).