Pablo Sebastián

pablo sebastian

Nació en Córdoba (España) en 1947 y es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Tiene una dilatada y brillante carrera periodística (1970/2013), como informador, analista y comentarista político, corresponsal en el extranjero, jefe de redacciones y director de medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales. Así mismo, ha ejercido como empresario y editor innovador en el ámbito de la comunicación.

Sebastián es el periodista y empresario que fundó el primer diario español exclusivamente digital en Internet en 1998 con un contenido de información general y análisis: Estrelladigital.es. Diario que probablemente fue uno de los primeros digitales que existió en el mundo global de habla hispana. En la actualidad y desde enero de 2010 preside y es editor, fundador el diario digital español Republica.com, un medio dirigido a líderes sociales y de opinión con clara influencia y calidad.

Pablo Sebastián es pues, el decano e innovador del periodismo digital en España y mundo hispano, lleva 15 años trabajando en Internet y en la actualidad prepara un proyecto de comunicación para la Comunidad de los Hispanos en los Estados Unidos.

Con anterioridad a sus trabajos en Internet y en su trayectoria hay que señalar que Pablo Sebastián trabajó como cronista y redactor, en y fuera de España en: la Agencia EFE de noticias española; y en los diarios Nivel, Diario 16, El País y ABC. En el diario ABC, como su corresponsal en Bruselas, ante la UE y la NATO (1971-1976); y en el diario El País de corresponsal diplomático (1977-1981). En el ámbito internacional cabe señalar que también fue corresponsal de Televisión Española en París (1984-1985).

Asimismo, ha tenido puestos de responsabilidad en redacciones de otros medios: redactor jefe de El Periódico de Catalunya en Madrid, y redactor jefe de la revista Tiempo de Madrid. También ha ocupado el cargo de director y editor de importantes medios nacionales españoles: director del Informativo (Telediario 3) del primer canal de Televisión Española (1982-1983); director de la revista Interviú (1985); director del diario español impreso y nacional El Independiente, periódico de calidad que él fundó (1987-1991); fue editor-director de Estrelladigital.es (1998-2009); y en la actualidad es fundador editor de República.com (2010-2013).

Ha sido columnista y analista político con artículos diarios en el periódico ABC (1992-1993); y en el diario El Mundo (1994-1998). De igual manera ha ejercido de comentarista político en las cadenas de radio COPE y Onda Cero Radio. Actualmente, tiene una columna y blog en el diario República.com. En la prensa impresa utilizó con éxito el seudónimo de Aurora Pavón, en una crónica satírica diaria en los diarios El Independiente, ABC y El Mundo; y Marcello en Internet.