Nace la escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand

Primera fila de izquierda a derecha: Rosalía Martín González de Haro, César Alierta, Rosalía González de Haro, Luis Ángel de la Viuda, Eugenio Fontán, Ramón López Vilas y Marisa Navas. Segunda fila de izquierda a derecha: Elisa Lassala, Teodoro González Ballesteros, Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre y Gonzalo Hinojosa. Tercera fila de izquierda a derecha: Antonio López, Víctor Martín González de Haro, Fernando Suárez, Fernando González Urbaneja, Eduardo Torres-Dulce, José Joly y Bieito Rubido.

 

Tras la primera reunión de su Consejo Asesor, presidido por César Alierta

 

  • 15 alumnos por trimestre podrán asistir gratuitamente a “lecciones magistrales” impartidas por periodistas de prestigio

 

  • La Escuela de Periodismo MMF es una iniciativa privada sin ánimo de lucro que nace como homenaje al fallecido periodista Manuel Martín Ferrand

 

Madrid, 22 de mayo de 2015.- Casi dos años después del fallecimiento de Manuel Martín Ferrand, un grupo de profesionales y amigos de este periodista independiente y maestro del “periodismo total” ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto para ofrecer, sin trabas ni exclusiones, su enseñanza y ejemplo: la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand (www.epmmf.com).

Este nuevo proyecto activará la obra y magisterio de Manuel Martín Ferrand (La Coruña, 1940 – Madrid, 2013) y constará de un curso que comprenderá tres trimestres independientes. A lo largo de ellos, los quince alumnos, becados gracias al patrocinio de Telefónica, tendrán la posibilidad de asistir a charlas impartidas por periodistas de prestigio, cada uno de ellos con una contrastada experiencia en las diferentes áreas que el ciclo de conferencias abordará: periodismo de investigación, reporterismo, periodismo político, económico, cultural… Cada mes se cerrará con una conferencia magistral, de mayor duración que el resto y abierta al debate.

Para dar inicio a este nuevo proyecto, la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand ha constituido su Consejo Asesor. Presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, y con Rosalía González de Haro, viuda de Martín Ferrand, como vicepresidenta, el Consejo Asesor de esta nueva Escuela está además compuesto por otras 21 personas, todas ellas relevantes figuras de la economía, la política o el periodismo en nuestro país: Santiago Bergareche, Luis Blasco, Rodrigo Echenique, Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, Eugenio Fontán, Cristina García-Peri, Teodoro González Ballesteros, Fernando González Urbaneja, Gonzalo Hinojosa, José Joly, Elisa Lassala, Antonio López Fernández, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Rosalía Martín González de Haro, Víctor Martín González de Haro, Marisa Navas, Manuel Pizarro, Fernando Suárez, Eduardo Torres Dulce y Luis Ángel de la Viuda.

Entre los conferenciantes con los que contará la Escuela se encuentran periodistas de prestigio, tanto en activo como coetáneos de Manuel Martín Ferrand, todos ellos con experiencia en las diferentes áreas del periodismo, así como en los diversos soportes de divulgación: prensa escrita, radio, televisión, medios digitales, nuevas tecnologías… Sus nombres se irán dando a conocer paulatinamente, a medida que la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand vaya cerrando los programas definitivos, disponibles en su web.

Las clases se impartirán durante las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados en el emblemático edificio que Telefónica tiene en el número 28 de la calle Gran Vía. El primer curso de este nuevo proyecto se iniciará el próximo viernes, 11 de septiembre, con una charla magistral del director de ABC, Bieito Rubido, miembro del Consejo de Redacción de este nuevo proyecto que recordará la figura de Manuel Martín Ferrand, un maestro del periodismo en todas sus vertientes.

Para asistir a los cursos no se fijará ninguna condición, de tal forma que podrán participar periodistas titulados, estudiantes de periodismo o de otras facultades o cualquier persona realmente interesada y con un currículum suficiente para seguir los distintos cursos. Las preinscripciones se podrán hacer a través de la web www.epmmf.com/inscripciones a partir del 1 de junio y durante todo el mes.

Para Luis Ángel de la Viuda, director del Consejo de Redacción de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand, “este nuevo proyecto nace con la misma ilusión con que diariamente, y durante más de cuarenta años de profesión, Manuel Martín Ferrand abordó su actividad periodística. Manolo fue un profesional tan competente y magistral como generoso con sus enseñanzas, tanto que, sin proponérselo y sin darse cuenta, ha sido y será un maestro indiscutible de periodistas”. Con este nuevo proyecto, ha añadido, “simplemente tratamos de activar su obra y magisterio, de rendir tributo a quien siempre decía que el periodismo son unos céntimos de historia envuelta en un cucurucho de papel”.