“Manuel Martín Ferrand dirigirá y presentará para la SER el programa ‘Hora 25’’ – El Correo de Andalucía (23/01/1972)

KMBT_C224-20150728133003

El Correo de Andalucía – 23/01/1972

 

MANOLO MARTÍN FERRAND PASÓ POR SEVILLA

Dirigirá y presentará para la SER el programa ‘Hora 25’

Manolo Martín Ferrand ­­–el hombre de aquellas 24 horas televisivas ya perdidas- ha estado en Sevilla con objeto de ir preparando los tentáculos informativos para el programa ‘Hora 25’ que dirigirá y presentará a través de todas las emisoras de la Cadena SER. Manolo se reunió en almuerzo con un grupo de escritores y periodistas sevillanos. Alrededor de la mesa había periodistas anteriores a la promoción de Martín Ferrand, compañeros de su curso y otros que habíamos sido alumnos de él en la Escuela de Periodismo. Mundillo variado de la profesión y charla para contar y no acabar. Entre el lenguado y el solomillo, anécdotas de toda clase que rememoraban un tiempo ido y afirmaban actitudes que en este asunto de la información vienen como el aceite a las espinacas, como el agua a la sequía. Ocurre que el aceite se encarece y el agua faltó este año en el abonado (abonos artificiales, claro) campo de la información española.

“Me fui de televisión porque encontré dificultades informativas”

Y así, alegoría que va y viene, Manolo Martín Ferrand nos contó, con pelos y señales, su salida de Televisión Española. Qué más quisiera yo que ponerla aquí, sobre el papel, para que la gente supiera cómo andan las cosas por esa biodetergente pantalla de nuestros lavados cerebrales. No puede ser: conténtese el lector con el aceite, las espinacas, el agua y otras zarandajas que hemos mencionado más arriba.

– Me fui de televisión porque encontré dificultades en mi labor informativa, para la que había sido contratado. De pronto, del programa de ’24 horas’ fui trasladado, con sorpresa por mi parte, al varieté, donde tuve que hacer cantar a señores mayores, contar chistes y dar paso a la hora deportiva… Y éste no es mi oficio…

– ¿Qué por qué se tuvo que marchar de televisión este profesional de tomo y lomo? Añada el lector todo lo imaginable a los puntos suspensivos de las palabras de Martín Ferrand y a lo mejor le sale una versión muy aproximada.

‘Hora 25’: un programa fundamentalmente informativo

Manuel Alonso Vicedo, lince en el bien hacer de la noticia radiofónica, astucia y perspicacia en el arte de la organización para el logro de sus propósitos, nos explica en síntesis el contenido del programa que estará en las antenas de la S.E.R. a partir del próximo día 31.

– ‘Hora XXV’ será un programa fundamentalmente informativo, de hora y media de duración, a partir de las doce de la noche y de lunes a viernes. Estará dirigido y presentado por Manuel Martín Ferrand, a quien secundará un amplio y selecto equipo profesional; vendrá a ser un resumen informativo de ’24 horas’, como una crónica de la jornada en la que engarzan distintos espacios de contenido homogéneo. El desarrollo en profundidad de un tema del día, el tratamiento insólito y sorprendente de la noticia de actualidad, la polémica en torno al apasionado mundo del deporte, el espacio dedicado a lo insólito y muy popular, serán las bases sobre las que se apoyará este programa.

Una de las novedades de este espacio viene determinada por lo que llamaríamos la descentralización de temas, noticias y reportajes que merezcan una proyección de alcance nacional. Tal planteamiento permitirá cada día dar a ‘Hora XXV’ un aspecto nuevo, lo mismo en el plano de la dramatización con actores, que en lo musical: igual en la entrevista insospechada que en la transmisión directa. Por tanto, dentro de los límites que las exigencias de lo popular aconseja, uno de los más importantes objetivos que pretendemos es la incorporación, a la audiencia que a dicha hora tiene la radio, de un sector de público de nivel medio estimable, ofreciendo, al mismo tiempo, la posibilidad de una colaboración más directa de los profesionales de la información en los demás medios.

Los profesionales del talante de Manuel Martín Ferrand debieran prodigar sus visitas a provincias. Así, los compañeros en las tareas informativas recibiríamos la ducha refrescante del dato impublicable que ha de transmitirse por tradición oral, como en la Edad Media.

A.G.

(Fotos de Rafael Cubiles)

Pie de foto: “De pronto, fui trasladado del programa de ’24 horas’ al varieté, donde tuve que hacer cantar a señores mayores, contar chistes y dar paso a la hora deportiva. Y éste no es mi oficio.”

Pie de foto: Se diría que Manuel Martín Ferrand espera, fumando, la hora de hacer una información, como su profesión de periodista manda. Por el momento sólo ha de conformarse con ‘Hora 25’.