Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre

 

Manuel Fernández-Monzón (Guetaria, 1935) es General de Brigada retirado de Infantería, diplomado de estado mayor, licenciado en Derecho, periodista y sociólogo. Desde 1965 estuvo destinado en los servicios de inteligencia, contraespionaje y documentación (Seced), organizados durante el gobierno de Franco y del almirante Carrero Blanco. Como militar ha recibido, entre otras condecoraciones, la Cruz Roja y la Blanca al Mérito, la Cruz, Placa y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz de Alfonso X El Sabio.

En 1974 fue jefe de gabinete del ministro de Información y Turismo Pio Cabanillas, hasta el cese de este. En 1980 es nombrado director de la oficina de Información y Relaciones Públicas y portavoz del Ministerio de Defensa, dirigido por Agustín Rodríguez Sahagún y, después, por Alberto Oliart Saussol. También trabajó como asesor del ministro de Asuntos Exteriores José María de Areilza (1976) y de su homólogo José Pedro Pérez-Llorca en 1982. Entre 1978 y 1983 fue consejero y director general de la compañía aérea privada Spantax. Ha ejercido como asesor del Banco Hipotecario y durante dos años estuvo al mando del cuerpo de Policía Municipal de Madrid (1994-1996). Habla ruso, alemán e inglés y ha sido profesor de estrategia en la Escuela Superior del Ejército de la que también fue director en 1991.

Es autor de los libros: Una vida revuelta (Recuerdos de un General singular) y El sueño de la transición; y de más de 2.000 artículos en diversas publicaciones. Colaborador habitual de ABC desde 1962 sin interrupción, también lo fue de El Alcázar, de Arriba e Interviú. Ha participado en numerosos programas de televisión y radio. En 1973 se le otorgó el premio de periodismo Mariano de Cavia.