José Luis Garci

 

Crítico desde los 19 años (Signo, Cinestudio, Revista SP, Reseña…) y guionista de cine y televisión a partir de los 25 (No es bueno que el hombre esté solo, Vida conyugal sana, La casa de los Chivas, Los nuevos españoles, Tocata y fuga de Lolita, La cabina (Premio Emmy), La Gioconda está triste, Plinio…). Debuta como director en 1976 con Asignatura pendiente, éxito que se transforma en un fenómeno sociológico. Le siguen Solos en la madrugada y Las verdes praderas, que conforman una lúcida trilogía de la Transición.

En 1980 funda la productora Nickel Odeon, cuya primera película es El crack, un film noir hoy objeto de culto. Con Volver a empezar llega el primer Oscar en lengua española. En 1985, 1988 y 1999, Sesión continua, Asignatura aprobada y El abuelo, respectivamente, vuelven a ser nominadas por la Academia de Hollywood como mejores películas en lengua extranjera. Canción de cuna, 1994, obtiene una veintena de premios, tres de ellos en el Festival de Montreal, además de ser la primera obra de nuestro cine invitada (fuera de competición) al Festival de Sundance. You’re the one (2000), filmada en blanco y negro, recibe igual cantidad de galardones, incluyendo cinco Goyas y un Oso de Plata en Berlín. Tiovivo c.1950, para muchos la mejor película de Garci, que Cabrera Infante comparó con La Ronde de Max Ophüls, es la aproximación más objetiva hecha hasta el momento de la España gris y convaleciente de la posguerra. Tanto Ninette, homenaje a Miguel Mihura, Historia de un beso, Luz de domingo, Sangre de mayo o Sherlock & Watson. Madrid Days, alumbran un trabajo de extraordinaria madurez.

José Luis Garci es Premio Nacional de Cinematografía y Medalla de Oro de las Bellas Artes; miembro asimismo de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Granada. Como escritor está en posesión del Premio Clarín, de la Pluma de Plata, del González-Ruano y el Continente de Periodismo y del Puerta de Oro de Relatos. Ha publicado una decena de libros, entre los que destacan Ray Bradbury, humanista del futuro, Adam Blake, Beber de cine, Solo para mis ojos, Garci. Entrevistas, Mirar de cine y Noir.

Por último, en el haber cinéfilo de Garci hemos de añadir la revista Nickel Odeon, de la que fue editor; el programa ¡Qué grande es el cine!, que durante 10 años dirigió y presentó en La 2 de TVE, y Cine en Blanco y Negro, otros tres años, en Telemadrid.