José Joly Martínez de Salazar

 

Es licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresa por el Instituto Internacional San Telmo. Se incorpora prematuramente como Consejero Delegado a la empresa familiar con motivo de la muerte de su padre, José Joly Höhr, el año 1987 con tan sólo 23 años. En aquel momento, la empresa editaba Diario de Cádiz y Diario de Jerez y tenía la industria gráfica Ingrasa.

En 1989, se inauguran las nuevas instalaciones industriales: rotativa, cierre, preimpresión e imprenta comercial de Puerto Real, y se comienza a editar el nuevo periódico para el Campo de Gibraltar, Europa Sur.

En 1992, se pone en marcha la distribuidora de prensa Joldis. Y en 1994, Inversiones Radiofónicas Río San Pedro.

En 1998 es nombrado presidente de Federico Joly y Cía., y se inicia la expansión por el resto de Andalucía: Diario de Sevilla en 1999, El Día de Córdoba en 2000, Huelva Información en 2002, Granada Hoy en 2003, Málaga Hoy en 2004 y Diario de Almería en 2007.

Pertenece a la quinta generación de una familia editora que se inicia en 1867 con la fundación de Diario de Cádiz por parte de su tatarabuelo, Federico Joly Velasco.

A Federico Joly Velasco, le sucede su hijo Federico Joly Diéguez en 1918 y a éste el suyo, Federico Joly Díez de la Lama en 1924. La cuarta generación la forman los dos únicos hijos de éste último, Federico y José Joly Höhr, que fallecen en 1999 y 1987 respectivamente y que llegaron a mantener entre ambos el 100% del capital de la empresa que, hoy en manos de sus hijos, es la empresa periodística familiar más antigua de España.

La tirada de los nueve periódicos del grupo Joly supera los 60.000 ejemplares, su audiencia es de 400.000 lectores y es la empresa editora líder de Andalucía. Recientemente le ha sido concedida una licencia de Televisión Digital Terrestre de ámbito autonómico.

José Joly, ha sido vicepresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); y pertenece a los Patronatos, Consejos o Juntas Directivas de diversas Fundaciones y Entidades como la Fundación de Ayuda contra la Droga (FAD), Casa Árabe, Museo Picasso de Málaga, Teatro Real de Madrid, Universidad Loyola Andalucía y APD Zona Sur.

Está casado con la sevillana Marita Rufino y es padre de dos hijos: José, de quince años y Candela de once.