Fernando Suárez González

FERNANDO SUÁREZ (3) copia

Fernando Suárez (León, 1933) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario en 1955. Se doctoró en la Universidad de Bolonia (Italia) como becario del Real Colegio de San Clemente de los Españoles. Su tesis doctoral obtuvo el premio Libero Bodaró a la mejor tesis doctoral de Derecho Comparado del bienio 1958-59. En 1960 fue nombrado director del Colegio Mayor Diego de Covarrubias, de la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ejerció durante diez años, en lo que fue también profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Madrid.

En 1969 obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho del Trabajo de la facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, en la que fue elegido Decano en 1971. En 1976 se trasladó como Catedrático a la UNED, donde se jubiló en 2003 y ejerció como Emérito hasta 2009. En 1973 fue nombrado director general del Instituto Español de Emigración, en 1974 Secretario General Técnico de la Presidencia del Gobierno y en 1975 Vicepresidente Tercero del Gobierno para Asuntos Sociales y ministro de Trabajo. Procurador en Cortes de representación familiar en 1967, en 1975 accedió también a las Cortes como ministro del Gobierno y en 1976 fue designado Procurador por S.M. el Rey. En esa condición defendió ante el Pleno de la Cámara la Ley para la Reforma Política, que abrió el camino a las Cortes Constituyentes.

En la legislatura 1982-1986 fue Diputado por la provincia de Madrid y vicepresidente de Alianza Popular. Entre 1986 y 1994 ha sido miembro del Parlamento Europeo. Es Presidente de Honor de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y profesor honorario de diversas universidades iberoamericanas. Está en posesión de las Grandes Cruces de la Orden de Carlos III, de la Orden del Mérito Judicial de Brasil, de la Orden José Matías Delgado de El Salvador, de la Orden del Quetzal de Guatemala, y de la Orden Francisco Morazán del Parlamento Centroamericano.