Eugenio Fontán Pérez

EUGENIO FONTÁN copia

Eugenio Fontán Pérez (Sevilla, 1927) es Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones y periodista. Desarrolló sus actividades profesionales desde 1953 en emisoras de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) de provincias, y en la central de la cadena en distintos departamentos programáticos y técnicos.

En 1963 fue nombrado director general de la SER, cargo que ocupó hasta 1985. Durante su gestión, se aumentó de forma importante el número de emisoras de la cadena, se produjo el lanzamiento de las emisoras de FM, y se iniciaron los servicios informativos, cuya exclusividad era de Radio Nacional. Hora 25, bajo la dirección de Manuel Martín Ferrand y Matinal Cadena SER, que todavía siguen en antena, son ejemplos vivos de su inquietud informativa.

En 1985 accede a la presidencia de Unión Ibérica de Radio (Radio España), constituyendo la Cadena Ibérica (generalista), con informativos horarios y especialmente el de Radio Hora de las seis de la mañana. Así como programas de opinión diarios como La Espuela a las once de la noche, con la intervención de destacados periodistas y comentaristas de la actualidad política nacional.

En el ámbito de la programación musical lanzó la Cadena Top de éxitos musicales, con gran audiencia.

Ha sido miembro de la National Association Broadcasting (NAB), de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), vicepresidente del PRIX Italia (RAI) y de otros organismos internacionales. Ha participado en numerosos congresos y convenciones de radio en Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido e Italia.

En la actualidad es presidente de Ibérica de Comunicaciones-Consultores de Comunicación, dedicada a todos los temas legales, profesionales y empresariales relacionados con el mundo de la radio, la televisión e Internet en todas sus facetas, especialmente en el desarrollo del streaming (radio y tv) por Internet.

Está en posesión de la Orden del Mérito Civil, Medalla del Mérito Naval y otras condecoraciones.