Catalina Luca de Tena y García-Conde

 

Presidenta y editora del diario ABC, es licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

Vinculada a las tareas de ABC desde 1983, tras obtener el título de periodista trabajó como redactora en las secciones de Huecograbado, Cultura y Nacional, especializándose en información sobre la Familia Real. En 1987 creó ABC de las Artes, suplemento que dirigió hasta que se integró en la revista ABC Cultural en 1991.

Catalina Luca de Tena es la cuarta generación de una dinastía de periodistas que arranca cuando su bisabuelo, Torcuato Luca de Tena, fundó a finales del siglo XIX la revista Blanco y Negro y, más tarde, el periódico ABC. En 1988 fue elegida vocal de la Junta de Fundadores y del consejo de administración de Prensa Española, y tres años después fue designada vicepresidenta del mismo. En 1998 fue nombrada editora de ABC y en 2003 presidenta de su consejo de administración, al tiempo que vicepresidenta del grupo Vocento, cargo este que ocupó hasta el año 2012.

En diciembre de 2002 fundó la Editorial Luca de Tena, especializada en libros relacionados con el periodismo literario, realizando el volumen del Centenario de ABC y varias obras de autores como Julio Camba, César González-Ruano o Antonio Mingote, entre otros. En 2003 fue elegida académica correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales y de Medio Ambiente de Andalucía y es, desde 2012, vicepresidenta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).