Biografía de Manuel Martín Ferrand


Manuel Martín Ferrand
nació el 11 de diciembre de 1940 en La Coruña. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo donde se diplomó en 1963 con el número uno de su promoción. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información, fue miembro del International Press Institute y desempeñó tareas docentes en la Universidad de Navarra y en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Casado con la también periodista Rosalía González de Haro Soler, tuvo tres hijos: Rosalía, Víctor y Daniel.

Comenzó su carrera en prensa en el Diario de Cádiz y posteriormente escribió en el diario Pueblo. En 1963 dirigió el semanario Pozuelo y en 1969 fue el ‘efímero’ director del diario Nivel, cerrado al día siguiente de su primer número por orden del Ministerio de Trabajo. Fue director del Diario de Barcelona y del Nuevo Diario. Fundó la Gazeta del Arte. Colaboró en el Grupo Zeta como asesor del presidente, Antonio Asensio, y como articulista en El Periódico, así como en la revista mensual Bazar y en el semanario Interviú.

En radio creó y dirigió Matinal Cadena Ser y Hora 25, un histórico del medio y una manera brillante de burlar la obligatoriedad de conectar con Radio Nacional de España para ofrecer información. En su continuo afán por practicar un buen periodismo, Martín Ferrand puso en marcha más de 5.000 programas, muchos de ellos todavía vigentes. En 1981 funda Antena 3 Radio de la que fue consejero delegado y director general. Tras su marcha colaboró en COPE y en Protagonistas (Onda Cero y ABC Punto Radio).

En 1960 ingresó en TVE como redactor de los servicios informativos. Entre 1966 y 1979 dirigió y presentó, entre otros programas, Imágenes para Saber, Nosotros, Siempre en domingo, o 24 horas del que fue creador. En 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, puesto que abandonó en 1992 cuando entran en el accionariado Banesto, Murdoch y Grupo Zeta.

A lo largo de su trayectoria profesional fue reconocido con numerosos galardones, entre otros, el Premio de Periodismo Mariano José de Larra en 1986, el ABC de Oro en 1989, el Micrófono de Oro en 1990 y 2005, el Premio Rodríguez Santamaría en 2004, el Master de Oro Forum de Alta Dirección en 1990, el Premio Mercurio de Periodismo en 2007 y el Mariano de Cavia en 2011.